Advierten que consumo de acitron pone en peligro de extincion al cactus.

De las corresponsalias, 6 Dic (Notimex).-A Negarse a incluir el acitron en los platillos tradicionales mexicanos como el pavo de navidad, los chiles en nogada, la capirotada, los dulces cristalizados o la rosca de reyes, aplaca la amenaza que ha puesto al filo de la extincion a la biznaga de dulce, senalo la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su blog, la dependencia federal afirmo que esta especie de cactacea endemica de Mexico, cuya pulpa sirve para elaborar el acitron, presta enormes servicios ambientales tales como la retencion de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raices, freno a la erosion y nectar para las abejas y otros insectos polinizadores.

El delicado, crujiente y translucido dulce mexicano es tambien ingrediente de tamales dulces, picadillos, entre muchos otros productos de la gastronomia mexicana que se preparan con echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de Mexico que tardan de 14 a 40 anos en crecer 40 cm. por las condiciones de estres de su habitat: sequia, aridez y pobreza de suelos.

Conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, el acitron es un cacto globoso sujeto a proteccion especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se le ubica en la Reserva de las Biosfera Tehuacan-Teotitlan, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la region de Tolantongo y Meztitlan, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosi y otros sitios, donde las biznagas gigantes alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 anos.

La Semarnat senalo que durante siglos, el dulce llamado acitron se ha elaborado con Echinocactus platyacantus: cacto verde oscuro de bandas rojizo purpureo en edad juvenil, con lana amarillenta abundante de la que emergen flores diurnas, cinco a 60 costillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR