Advierten sobre contaminacion por sustancias toxicas.

Ademas de las amenazas del cambio climatico y el colapso de la biodiversidad se encuentra la intoxicacion por sustancias toxicas que puede extinguir a los seres vivos, afirmo un experto de la ONU en derechos humanos especializado en sustancias y desechos peligrosos.

"Nuestra exposicion incesante a la contaminacion y otras fuentes de sustancias toxicas plantea una amenaza global para los derechos humanos, incluido nuestro derecho a la salud reproductiva", afirmo el relator especial de la Organizacion de Naciones Unidas sobre sustancias y desechos peligrosos ante la Asamblea General, Baskut Tuncak.

Explico que la salud reproductiva e infantil, requieren tomarlas en cuenta ante la exposicion cada vez mayor a sustancias toxicas desde los primeros anos de vida.

"La disminucion de la fertilidad, incluida la disminucion de la calidad y cantidad de esperma, es solo una de las muchas tendencias preocupantes de salud vinculadas a la exposicion toxica que persiste porque no se ha priorizado realmente la prevencion de la exposicion", puntualizo.

Menciono graves ejemplos de inaccion ante los apremiantes desafios mundiales, como el ciclo de vida de la contaminacion del plastico, los pesticidas peligrosos, la contaminacion atmosferica y los productos quimicos cuya inocuidad no esta verificada en los productos de consumo.

Ademas, esta la contaminacion de los metales pesados en los alimentos y el agua, entre otras preocupaciones actuales relacionadas una multitud de impactos adversos para la salud, considero.

Afirmo que todas las naciones tienen obligaciones vinculantes de derechos humanos que crean el deber de tomar medidas activas para evitar la exposicion a sustancias nocivas de individuos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR