Advierten Efectos de Tlc con ue en Sector Lácteo de Colombia

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 29 Jul (Notimex).- El sector colombiano de los lácteos será uno de los más perjudicados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el país sudamericano con la Unión Europea (UE), afirmó hoy el empresario Rodrigo Mejía.

"El TLC nos está afectando mucho, porque Colombia en este momento no es capaz de ser competitiva a nivel de precios con los países de la Unión Europea", afirmó Mejía en diálogo con Notimex.

El empresario ganadero advirtió que el sector tampoco es competitivo ante las importaciones de lactosueros en Colombia.

Mejía explicó que antes, la leche se compraba en la finca en mil 150 pesos el litro (60 centavos de dólar), y en la actualidad se pagan 750 pesos (41 centavos de dólar).

"Con estos precios es muy difícil competir en el mercado interno y externo, si se tiene en cuenta que una vaca puede dar 30 litros de leche, pero la inversión en el animal es de cinco millones de pesos (unos dos mil 777 dólares)", precisó.

En Colombia hay aproximadamente 400 mil ganaderos y la mayoría de ellos son pequeños productores, de acuerdo con estadísticas de la Federación de Ganaderos (Fedegan).

La producción de leche en Colombia es de 18 millones de litros diarios, lo que significa siete mil 200 millones al año, 46 por ciento de los cuales es procesado.

A juicio de Mejía, la situación del sector lechero puede mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR