Las aerolíneas mexicanas, en cuidados intensivos

AutorNeldy San Martín

El virus SARS-CoV-2 se expandió por el mundo vía líneas aéreas y son éstas las que ahora enfrentan una crisis sin precedente por la pandemia. En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sepultó cualquier posibilidad de apoyar a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria. "Es una gran injusticia, una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar empresas o instituciones financieras en quiebra", dijo el 7 de mayo en su conferencia matutina.

No habrá rescates en esta administración. Sin embargo, en su intento por reducir los gastos de transportación del gobierno haciendo uso de vuelos comerciales, sólo una empresa nacional se está viendo favorecida con todos los contratos por adjudicación directa: Aerovías de México (Aeroméxico).

Durante marzo, abril y mayo, dependencias gubernamentales otorgaron ocho contratos por más de 122 millones de pesos (sin IVA) para la compra anticipada de pasajes, en su mayoría a Aeroméxico, cuyos accionistas principales son Delta Airlines y Eduardo Tricio Haro, dueño de Lala y accionista de Citibanamex, empresario que en el proceso electoral de 2006 impulsó la campaña "AMLO es un peligro para México", y previo a los comicios de 2018 externó su rechazo a la propuesta del candidato de Morena. "Me da miedo que se paren o se quieran parar proyectos como el aeropuerto (deTexcoco)", dijo.

Pese a lo anterior Aeroméxico se está llevando todas las adjudicaciones directas. En 2019 el gobierno de la Cuarta Transformación utilizó los servicios de la aerolínea otorgándole 24 contratos -sólo dos de ellos por licitación pública- que sumaron en total 741 millones 88 mil pesos.

No es la primera vez que Aeroméxico es la favorita del gobierno. En el sexenio de Enrique Peña Nieto la aerolínea más grande del país obtuvo contratos por 2 mil 562 millones de pesos, y con Felipe Calderón, por mil 666 millones 684 mil pesos, de acuerdo con el registro de los contratos en Compranet.

En total, en año y cinco meses la 4T ha gastado 863 millones de pesos en contratos con la aerolínea, equivalentes a una tercera parte de lo erogado por el gobierno anterior y la mitad de lo del sexenio de Calderón.

Contratos ganados

Sin estudios de mercado de por medio, con la justificación de que es la aerolínea que venía ofreciendo el servicio desde 2013, el pasado 1 de abril el Servicio de Administración Tributaria otorgó un contrato abierto -en el cual no se determina el número exacto de vuelos- por 37 millones 710 mil 922 pesos sin IVA en favor de Aero-méxico por servicio de transportación aérea nacional e internacional hasta el 31 de diciembre de 2020, según Compranet.

Ese...

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