El Aeropuerto de Toluca, un centro de poder y negocios sucios

AutorMathieu Tourliere

Al frente del gobierno del Estado de México, Enrique Peña Nieto "modernizó" el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a su modo: se asoció de manera discrecional con la empresa de origen español OHL, otorgó contratos a la familia San Román y permitió el surgimiento de Eolo Plus, la empresa de taxis aéreos de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Ya en la Presidencia de la República, Peña Nieto estuvo marcado por sonados casos de corrupción que implicaron a OHL, a la que otorgó contratos de obra pública y es investigada en España por sus operaciones en México; a los San Román, entre cuyos miembros figura su compadre Roberto, y a Hinojosa Cantú, que construyó y financió la llamada Casa Blanca del mandatario y su esposa.

La promesa de la modernización del AIT surgió durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas y se concretó a partir de 2006. Pretendía convertir esa terminal aérea en una alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Más de una década después, el fracaso es evidente: en 2017 el aeropuerto de Toluca sirvió sólo a 667 mil pasajeros, 85% menos que en 2008, cuando transitaron por él más de 4 millones 110 mil.

El aeropuerto cuenta actualmente con una terminal de 28 mil metros cuadrados, 26 puertas de abordaje, un estacionamiento para más de 2 mil vehículos, la pista de aterrizaje más larga del país y una capacidad instalada que podría atender hasta 8 millones de pasajeros al año.

Si bien la terminal permanece prácticamente vacía durante la mayor parte del año -excepto en periodos vacacionales-, la zona de hangares privados tiene una intensa actividad: en sus salones VIP, centros de negocios y cafeterías se mezclan los integrantes de las cúpulas del poder empresarial y político del país.

Son dueños de jets privados o clientes de las empresas de taxis aéreos que operan en Toluca. Entre ellos, Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank Rhon, Claudio X. González, María Asunción Aramburu-zabala, Emilio Azcárraga Jean y Juan Armando Hinojosa Cantú, pero también Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Rosario Robles Berlanga, Margarita Zavala...

México es el segundo país con la mayor cantidad de jets privados -con 950, detrás de Estados Unidos- y el tercero en helicópteros, después de Estados Unidos y Brasil.

En uno de los lugares más desiguales del mundo, donde la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, existe una importante clientela dispuesta a desembolsar más de 100 mil pesos en un viaje. Y Toluca se convirtió en su principal punto de despegue.

Amiguismo

La idea de privatizar el AIT, un modesto aeropuerto inaugurado por el entonces gobernador Alfredo del Mazo González en 1984, se puso en marcha a principios de la década pasada, durante la presidencia de Vicente Fox y con Montiel en el gobierno mexiquense.

En un primer paso, el gobierno estatal conformó la empresa privada Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT) en diciembre de 2003 y compartió sus acciones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

El 16 de noviembre...

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