Aeropuertos de París, señalada por corrupción

AutorMathieu Tourliere

Según un informe de la Fiscalía Financiera Nacional de Francia fechado en 2016, Aeropuertos de París International (ADPI), filial de la paraestatal, incurrió en acciones sospechosas en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Dubái, Arabia Saudita, Irán, Líbano y Libia, entre 2007 y 2016.

El semanario Manarme publicó el caso el 23 de marzo de 2018. Una semana después la empresa le pidió a la Fiscalía Financiera Nacional -el equivalente de la mexicana Unidad de Inteligencia Financiera- que iniciara una investigación.

En México, el pasado 29 de marzo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confirmó a Proceso que ADP está elaborando el plan maestro de Santa Lucía. Afirmó que los expertos franceses "ya están aquí, trabajando" -en un "grupo técnico de estudios aeroportuarios"-y que el contrato está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La compañía y la embajada de Francia, por su parte, se negaron a dar su versión a Proceso. Jérome Marmet, responsable de prensa del grupo, asevera: "Estamos enterados (sobre las obras de Santa Lucía) pero no podemos decirle más por el momento".

Entre los señalamientos de corrupción de la empresa destaca el pago, en 2013, de 725 mil euros a la intermediaria Shahpari Zanganeh -la tercera esposa de Adnan Khashogi, el principal vendedor de armas de Arabia Saudita, fallecido en 2017-, por su papel en la obtención de un contrato de 87 millones de euros para la extensión del aeropuerto de Yeda.

En Dubái, el contralor se percató de que ADPI falsificó sus facturas en la expansión del aeropuerto de Al Maktum, con las cuales se embolsó "decenas de millones" en efectivo; y armó una estructura fiscal que le permitió no pagar impuestos en Qatar durante cinco años, en los que amasó grandes cantidades de dinero.

"Estas operaciones constituyen los delitos de falsedad, estafa y fraude fiscal", subrayó el contralor.

En 2011, ADPI pagó el equivalente de 1 millón 600 mil euros por "prestaciones de ingeniería" a un intermediario francés -quien se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos, prófugo de la justicia gala-, durante la licitación de un contrato para desarrollar una cadena de hoteles en el emirato de Fuyaira.

El contralor interno de ADPI notó años después que el monto de la prestación estaba "exagerado", y además la firma no obtuvo el contrato.

En Libia, el grupo mantiene una disputa comercial por más de 100 millones de euros, derivados de contratos celebrados con el régimen de Muamar Gadafi en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR