Afecta Chagas, enfermedad de los pobres, a casi un millon de mexicanos.

Mas de un millon de personas en Mexico padecen la enfermedad de Chagas, que afecta principalmente al corazon y a las neuronas y que se considera un mal ligado a la pobreza.

Se trata de una afeccion silenciosa y desatendida ligada a la pobreza, a las viviendas sin piso firme, cuyos principales estragos se muestran en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatan, Morelos y el Estado de Mexico.

"Las condiciones de la vivienda en muchas areas del pais favorecen la presencia del transmisor y el riesgo de adquirir la enfermedad", puntualizo Yurika Manuel Valencia, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y de esa dependencia, la enfermedad, descubierta hace 110 anos afecta a 21 paises de America Latina y a casi siete millones de personas, tambien causa 12 mil muertes cada ano.

Ocasionada por el parasito Trypanosoma cruzi, que llega al torrente sanguineo mediante la picadura de la chinche besucona, se puede manifestar despues de 10 o 20 anos de ocurrida la picadura, y causa insuficiencia cardiaca.

En conferencia de prensa a proposito de la conmemoracion de los 110 anos del descubrimiento de dicha afeccion, la jefa del Departamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR