Afecta Industria Petrolera y Agropecuaria Anfibios y Reptiles

México, 26 Dic. (Notimex).- La acción combinada de las industrias petrolera y apropecuaria en diversas zonas del país afecta a todos los grupos de anfibios y reptiles, alertó Víctor Hugo Reynoso Rosales, del Instituto de Biología de la UNAM.

El experto, quien junto con otros investigadores de esta entidad universitaria, analiza desde 1998, los efectos de la explotación petrolera desde el sur de Veracruz hasta el norte de Campeche, antes de la Laguna de Términos, para establecer los daños en su flora y fauna.

"En cuanto a los anfibios y reptiles, podemos afirmar que todos los grupos han sido afectados: salamandras, ranas y cecilias, por un lado, y tortugas, cocodrilos, lagartijas y serpientes, por el otro", señaló en un comunicado de la UNAM.

Informó en que en la investigación se observó que las explotaciones petroleras eran responsables de muchos daños, pero que en realidad las afecciones más significativas se debían a la acción combinada de las industrias petrolera y agropecuaria presente en esas zonas.

Los investigadores detectaron en los cuerpos de agua focos de contaminación originados por los germicidas y acaricidas que aplican a las vacas lecheras, y por los herbicidas que se emplean para eliminar algunas especies de plantas no deseadas.

En el caso de los anfibios, indicó Reynoso González, se ven más impactados por los químicos que lanza la industria agropecuaria, que por los de la petrolera y ejemplificó que había especies de ranas que saltaban tranquilamente en lugares llenos de chapopote.

Señaló que la industria petrolera ocasiona un grave deterioro ambiental cada vez que excava un pozo, deseca un pantano y/o redistribuye un cuerpo de agua, pero la agropecuaria también, al verter directamente en los cuerpos detritus peligrosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR