Afecta el Estado a los más pobres

EN EL reparto de recursos federales destinados a municipios con problemas de pobreza, el Gobierno estatal decidió cambiar las reglas... y afectar a los más pobres.

Los municipios rurales de Doctor Arroyo, Aramberri y Mier y Noriega -donde el porcentaje de habitantes pobres va del 69 al 87 por ciento- están entre los más perjudicados con la distribución que hizo el Estado, y que fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación.

Éstos municipios dejaron de recibir entre 4 y 19.6 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) durante el 2012.

Doctor Arroyo, con un 68.7 de su población en condiciones de pobreza, dejó de percibir 19.6 millones de pesos ese año, mientras que Aramberri no recibió 9 millones, y Mier y Noriega un total de 4.1 millones.

El único Ayuntamiento que supera en afectación a estos tres, es Monterrey, que a su vez es el que lidera en número de pobres por municipio con un total de 189 mil 977 personas en esta condición.

Los datos se desprenden del Informe de Pobreza que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó en el 2012, mismo año en que el Estado alteró la fórmula de reparto de recursos.

Ayer se publicó que la Auditoría Superior de la Federación detectó que el Gobierno del Estado no distribuyó los recursos del FISM conforme al Artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El reporte de la Auditoría añade que el Gobierno estatal no presentó la metodología utilizada para el reparto de los 503.3 millones de pesos que le correspondieron a Nuevo León en 2012.

Y LOS BENEFICIADOS

Con la fórmula aplicada por la Administración del Gobernador Rodrigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR