Afectan caries en el embarazo

El 46 por ciento de las mujeres embarazadas tienen un alto nivel de caries no tratada (seis o más dientes no tratados) y el 2.4 por ciento de las mujeres embarazadas tienen un alto porcentaje de dientes perdidos (cinco o más dientes perdidos).

De acuerdo a las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2014 solo el 47.5 por ciento de las mujeres embarazadas de 15 a 44 años tienen un periodonto sano y el 2.4 por ciento padecen una enfermedad periodontal severa.

Hilda Rodríguez Chala, especialista de la Clínica Estomatológica "Párraga", reporta en la Revista Cubana de Estomatología que la creencia errada de que el embarazo le cuesta un diente no es del todo falsa.

"Durante el estado de gestación se producen cambios en los tejidos orales y de conducta que pueden iniciar enfermedades bucodentales o agravar las ya establecidas", apunta.

Carmen Díaz Salinas, odontóloga de la Facultad de Odontología de la UNAM, explicó que uno de los problemas bucales que afecta a muchas mujeres embarazadas es la enfermedad periodontal, ésta es una condición inflamatoria destructiva de la encía y el hueso que soporta los dientes.

Se piensa que este problema radica en que las infecciones maternales (entre ellas las alteraciones bacteriológicas periodontales), producen una perturbación en la gestación regulada por hormonas, lo que provoca la ruptura prematura de las membranas, apunta Rodríguez Chala.

Estos riesgos aumentan en las mujeres que fuman, la experiencia de las deficiencias nutricionales, o visitas menos frecuentes al dentista. Por lo que, es indispensable cuidar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR