Afectaría a Clase Media, Iva a Viviendas: Ampi

* Prevé desaceleración en sector inmobiliario de aprobarse reforma fiscal.

México, 18 Sep. (Notimex).- Los inmobiliarios del país señalaron que la población mexicana, en particular la clase media, resultaría afectada de eliminar la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra y renta de viviendas, así como a los intereses de créditos hipotecarios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Roberto Barrios Gaxiola, dijo que "esta medida, en caso de pasar, frenaría la actividad y bajaría el nivel de vida de las personas que compran o rentan una vivienda", además que es contrario al artículo cuarto de la Constitución, sobre el derecho de los mexicanos a una vivienda digna.

En conferencia de prensa, ejemplificó que para una casa de un millón de pesos, ya se paga entre 4.0 y 6.0 por ciento de los gastos y derechos de escrituración, por lo que el monto de la unidad asciende a un millón 060 mil pesos, y con el IVA subiría a un millón 220 mil pesos.

"Eso haría que sobre todo los jóvenes tengan que reducir sus expectativas de comprar una casa habitación", o bien podrán adquirir una vivienda de menor tamaño de lo que esperaban, debido a ese incremento, abundó Barrios Gaxiola.

En tanto, las personas que deseen adquirir una vivienda con crédito hipotecario, pagará un IVA sobre el enganche y el pago mensual que deberá hacer, además del impuesto que se agregará a los intereses del crédito hipotecario, lo cual reducirá la capacidad de pago de las personas.

Por su parte, el presidente nacional de la AMPI, Guillermo Salgado, explicó que esto es una doble tributación para los mexicanos, pero además destacó que una de las principales fuentes de ingresos para los estados y municipios es la compra y venta de inmuebles, por lo que esta iniciativa podría agravar la situación de los gobiernos locales que enfrenta problemas financieros.

En el caso del arrendamiento, Barrios Gaxiola comentó que todas las personas que rentan una vivienda, de aprobarse la reforma fiscal del gobierno federal, tendrán que pagar IVA, lo que mermaría su gasto y -advirtió- se caería en incumplimientos de pago, con lo cual podría haber un mayor número de juicios de desahucio.

Detalló que lo ideal es que la renta de una vivienda represente sólo 30 por ciento de los ingresos de una familia, sin embargo, ese porcentaje llega hasta 40 ó 50 por ciento, y este incremento reduce la posibilidad de cumplir con los compromisos.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR