Afirman que calentamiento global detono la fuerza de Dorian.

Expertos en ciencias atmosfericas de universidades estadunidenses afirmaron que el calentamiento global provoco que el huracan Dorian impactara a la isla de Bahamas con mucha fuerza, alcanzara la categoria mas alta en tan poco tiempo y se convirtiera en uno de los mas destructivos.

En un articulo de opinion publicado este miercoles en el periodico britanico The Gardian, los especialistas senalaron que los huracanes son alimentados por aguas calidas y en el caso de Dorian este se fortalecio debido a temperaturas muy por encima del promedio.

Indicaron que es imposible conocer los detalles del dano que causo el cambio climatico a este fenomeno, pero no es una coincidencia que ya se le ha calificado como una de las tormentas terrestres nunca antes registradas en el Atlantico y la mas fuerte que haya golpeado Bahamas.

Dorian requirio para su formacion y posterior fortalecimiento temperaturas de la superficie del mar superiores a 1 grado centigrado (AdegC).

"Empiricamente, hay un aumento de aproximadamente 7% en las velocidades maximas sostenidas del viento de las tormentas mas fuertes por cada grado de calentamiento", destacaron el profesor de Ciencias Atmosfericas de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, y el titular de la catedra de Geociencias de la Universidad Texas A&M, Andrew Dessler.

Ambos academicos coincidieron en que mientras mas se calienta el aire, mas humedad puede contener, lo que propicia tormentas como esta.

Mencionaron que los efectos del cambio climatico han provocado el derretimiento de los glaciares y en general el hielo en todo el mundo; situacion que ha causado el aumento en los niveles de los oceanos.

"El agua adicional, junto con la expansion del agua a medida que se calienta, significa que se han elevado los niveles del mar. Cuando una tormenta como Dorian toca tierra, hay mas agua para su marejada, ya reforzada por vientos mas fuertes, para empujar tierra adentro", expusieron.

Explicaron que toda esa agua adicional provoca que los huracanes sean aun mas mortales, aunque destacaron que las rafagas de Dorian fueron de mas de 300 kilometros por hora (km/h), aceleradas tambien por el cambio climatico, aunque generalmente el viento no es lo que provoca la muerte de las personas.

Sin embargo, la marejada ciclonica de mas de seis metros en conjunto con las lluvias torrenciales resultan ser los elementos mas destructivos.

Resaltaron que el agua tibia empeoro la situacion porque la tormenta se intensifico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR