Aflora la herencia nazi

AutorPatricia Lee Wynne

El 3 de enero, los combatientes del batallón Azov hicieron una manifestación en Kiev antes de partir al frente, luciendo sus emblemas: el Wolfsangel (gancho para lobos) de las SS nazis y un "sol negro" típico del Tercer Reich. Según un informe de la BBC del 13 de diciembre, el batallón es dirigido por la organización Patriota de Ucrania, "que considera a los judíos y otras minorías 'subhumanos' y llama a realizar una 'cruzada blanca y cristiana' contra ellos".

A finales de octubre, Vadym Troyan, el segundo jefe del Batallón Azov, fue nombrado jefe de la Policía de Kiev y, el 5 de diciembre, el presidente Petro Poroshenko le otorgó la ciudadanía y condecoró a Ser-hiy Korotkyj, un conocido nazi de Bielorrusia del batallón Azov, por la "defensa" del aeropuerto de Donetsk.

El primero de enero, cerca de 2 mil 500 personas marcharon en Kiev enarbolando banderas con el símbolo de las SS para honrar el 106 aniversario de nacimiento del líder antisoviético Stepan Bandera, exigiendo que se le otorgue el título de "héroe de Ucrania". Bandera lideró la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), que apoyó la invasión de Alemania a la Unión Soviética en 1941 y que participó activamente en el asesinato de miles de judíos en la ciudad de Lvov, días antes de la llegada del ejército nazi.

"Los judíos en la URSS son el mayor apoyo del régimen bolchevique y la vanguardia del imperialismo moscovita en Ucrania. (...) La OUN combate a los judíos como la avanzada del régimen moscovita-bolchevique", escribía Bandera, citado por el historiador Christian Bale en su libro Hitler's Foreign Executioners: Europe's Dirty Secret.

Los alemanes reclutaron miles de ucranianos como policías auxiliares para hacer el trabajo sucio durante "La solución final", es decir, el exterminio de los judíos polacos y ucranianos. Según el historiador Timothy Snyder, en su libro La reconstrucción de las naciones, "a finales de 1941 y durante 1942, varios miles de ucranianos participaron como policías de la solución final en las regiones de Galicia y Volinia". En esta última fueron asesinados 98.5% de los judíos. En total, alrededor de 12 mil policías ucranianos apoyaron a cerca de mil 400 soldados alemanes en el asesinato de casi 200 mil judíos de Volinia.

En marzo y abril de 1943, después de la derrota nazi en Stalingrado -que cambió el curso de la guerra- casi todos estos policías se alistaron en el Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA), cuya tarea fue la limpieza étnica de polacos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR