Afloró en Brooklyn la corrupción mexicana y estadunidense

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- ¡Culpable! El veredicto unánime de los 12 integrantes del jurado puso punto final al proceso contra el narcotrafican-te mexicano más famoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, luego de un juicio que expuso traiciones, corrupción, mentiras y hasta violaciones sistemáticas a la soberanía mexicana por parte de agentes de la DEA.

La decisión del jurado de hacer al Chapo responsable de los 10 delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero que le imputó el gobierno de Estados Unidos bajó el telón a un proceso judicial que empezó el 13 de noviembre de 2018 y concluyó el pasado martes 12.

El próximo 25 de junio El Chapo pisará por última vez la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, para ser sentenciado por el juez Brian Cogan; la pena que se prevé es la de cadena perpetua.

Poco más de medio centenar de testigos, llevados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incriminaron al Chapo y revelaron las intrigas que permean la llamada guerra contra las drogas.

Juan Carlos Ramírez Abadía, El Chupeta, y los hermanos Álex y Jorge Cifuentes Villa, narcotraficantes colombianos, son sólo tres de los 14 testigos cooperantes más destacados que en Brooklyn declararon contra El Chapo. Sus sentencias serán reducidas por la justicia estadunidense gracias a los acuerdos de cooperación establecidos con la DEA.

Con tal de imponer un castigo ejemplar al Chapo, el Departamento de Justicia cambiará la pena, por ejemplo, del Chupeta, quien sin tapujos admitió haber ordenado la ejecución de 150 personas y asesinado él mismo a otra con un disparo en el rostro.

Álex Cifuentes Villa, quien durante meses vivió escondido con Guzmán Loera en las montañas de Sinaloa, sirviéndole como secretario y enlace para la compra de cocaína en Colombia, narró en la Corte en Brooklyn que El Chapo y sus socios del Cártel de Sinaloa -entre ellos Ismael, El Mayo, Zambada- en 2012 entregaron maletas atiborradas de dólares al venezolano y consultor del PRI, J.J. Rendón, para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

No sólo eso, el colombiano recalcó que en octubre de 2012, ya con Peña Nieto como presidente electo, éste recibió 100 millones de dólares de los capos sinaloenses, de los 250 millones que supuestamente les habría exigido para "dejarlos trabajar".

Como criminal, Cifuentes Villa puede no tener credibilidad, pero Jeffrey Licht-man, uno de los tres abogados del Chapo, le hizo admitir, con los documentos oficiales del Departamento de Justicia en la mano, que este presunto evento de corrupción al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR