Afores deberán brindar mejor servicio - Noticias - VLEX 746071833

Afores deberán brindar mejor servicio

 
EXTRACTO GRATUITO
Afores deberán brindar mejor servicio

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) deberán cumplir con una serie de normas para mejorar los servicios que dan a lo más de 62 millones de trabajadores que ahorran para tener una pensión, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con información de la circular de servicios que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las 10 afores que conforman el mercado deberán tener una mejor organización interna para atender quejas, seguimiento de las mismas y mejorar la infraestructura para atender a los trabajadores.

La Consar destaca que este tipo de regulación es la primera que se hace en el sistema financiero mexicano y la idea es brindar confianza a los ahorradores a través de una mejora en los servicios que dan a los usuarios que tienen una cuenta afore.

En primera instancia, las afores deberán generar e implementar los mecanismos y procesos que les permitan garantizar la atención de las quejas que reciban, así como dar respuesta inicial a las mismas en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

“Debido a las deficiencias de las afores, un gran número de trabajadores no logra iniciar o concluir sus trámites, lo que genera un mayor gasto para el usuario en cuanto a traslado y tiempo de atención, así como costos significativos para las afores por trámites inconclusos”, refiere la circular.

Por ello, cada mes, las afores deberán informar al director general y al contralor normativo el detalle de las quejas que presenten los usuarios. A su vez, el contralor deberá informar a su órgano de gobierno las quejas que no hayan sido atendidas en los tiempos establecidos.

Las afores también deberán contar con procedimientos para recibir y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA