Afores muestran cautela en mercado accionario - Noticias - VLEX 757543581

Afores muestran cautela en mercado accionario

 
EXTRACTO GRATUITO
Afores muestran cautela en mercado accionario

Poca oferta, una estricta regulación y la incertidumbre en los mercados hace que las administradoras de fondos para el retiro (afores) pierdan el apetito por las acciones en el mercado bursátil nacional.

“Desde que Donald Trump juró como presidente de Estados Unidos en enero del 2017, los mercados internacionales han estado presionados y las afores se han reservado sus inversiones en renta variable”, comentó en entrevista Jorge Sánchez, director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

La inversión de las 10 afores en México en acciones listadas en el mercado local fue en promedio de 6.6% entre enero y noviembre del año pasado, a pesar de que tienen un límite de entre 10 a 45%, según la edad de los ahorradores.

El principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC cayó 15.63% durante el 2018, en línea con los mercados mundiales. El S&P 500 retrocedió 6.20%, el EuroStoxx 600 cayó 13.20% y el Shanghai Composite descendió 29.30 por ciento.

A noviembre del año pasado, los fondos de pensiones administraron recursos monetarios por 3.027 billones de pesos, provenientes de 62.8 millones de cuentas, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estas entidades dividen los recursos de los ahorradores según la edad que tengan, y tienen límites por ley para invertir según el tipo de activo, como deuda y acciones, y por origen, local e internacional.

Hasta 80% de la inversión debe hacerse en instrumentos nacionales tanto de renta fija como variable, y según la edad de los ahorradores, en acciones locales pueden invertir desde 10 hasta 45 por ciento.

No ven claro

Respecto a la renta variable internacional, con un techo de 20% para el total de los recursos administrados, los inversionistas institucionales invirtieron entre enero y noviembre del año pasado, en promedio, 15.4% del ahorro de los trabajadores, según la Consar.

“También tiene que ver con las expectativas de crecimiento y desarrollo de un país, con el nerviosismo en los mercados, con lo que ha ido pasando y con el deseo de diversificar su riesgo”, explicó Mauricio Giordano, director general de la gestora de Fondos Natixis IM para México.

Diversificar sus inversiones con activos extranjeros permite a las afores disminuir el riesgo en caso de que las condiciones internas de la economía se deterioren, y cumplir con sus objetivos de rendimiento en el largo plazo.

Carlos Ponce Bustos, socio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA