Afronta España Crisis de Manera Optimista: Almunia

Madrid, 5 Nov (Notimex).- España tiene que afrontar la crisis sin "derrotismo", sin saber cuándo saldrá de la misma, pero hay "peldaños sólidos y bases firmes de cara al futuro", afirmó hoy el vicesecretario y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

"Europa cotiza a la baja en España como nunca antes, se impone austeridad, la Unión Europea está sometida al directorio alemán y mandan los mercados, pero nuestro país tiene recursos para salir de esta situación ya que no es la primera vez que superamos dificultades así", sostuvo en un encuentro informativo en Madrid.

Apuntó que "las medidas de ajustes presupuestarios y recortes no son agradables, pero debemos ser más optimistas porque la explotación que lleva nuestro país nos hace ver el futuro con mejor cara".

El vicesecretario de competencia habló de la situación global que vive Europa actualmente.

Dijo que "antes era un continente de esperanza lleno de ideas de progreso y optimismo, ahora la crisis trajo tensiones entre países, ayudas de unos a otros, tesituras entre el norte y el sur, hay que cambiar la Unión Europea".

Sobre las medidas que se contemplan desde la UE afirmó que la "estructuración bancaria, la consolidación fiscal y la toma de decisiones en común" son "básicas" para el crecimiento.

"Tienen que continuar los mecanismos de solidaridad a los países que no cumplen con el déficit, que el Banco Central Europeo compre deuda pública y se pueda recapitalizar a los bancos que necesitan dinero", añadió el economista español.

Respecto al futuro de la moneda europea en el continente anotó que "tenemos que completar la unión económica monetaria que de coherencia al euro y recuperar de una vez por todas la confianza y credibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR