Afronta Cultura en España Año Más Difícil con Recorte del 30%: el País

Madrid, 27 Sep (Notimex).- La cultura afronta en España su año más difícil con un recorte presupuestario del 30 por ciento e instituciones como el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Teatro Real acumulan un tijeretazo superior al 65 por ciento desde el 2009, destacó hoy El País.

El rotativo español adelantó que el gobierno del Partido Popular presentará en las próximas horas un plan de recortes presupuestarios que, en el caso de la Cultura, revestirá tintes casi dramáticos.

Instituciones emblemáticas, lo que bien podría considerarse como los grandes trasatlánticos de la cultura española como las anteriores, sumando al Gran Teatro del Liceo, la Red de Bibliotecas Públicas o el Instituto de Cinematografía, sufrirán recortes en torno al 30 por ciento.

El País contrastó con numerosos gestores del mundo cultural las cifras de un tijeretazo que, sumado al reciente aumento del IVA en un 21 por ciento, podría dejar la cultura española al borde de la supervivencia.

Expuso que el sector cultural en España, que supone un cuatro por ciento del PIB y genera 600 mil empleos, habrá sufrido una reducción presupuestaria de cerca del 70 por ciento en el acumulado de los últimos cuatro años.

"La coyuntura actual supera todos los males hasta ahora vistos en este ministerio", enfatizó.

Agregó que "la sensación de que el gobierno de Mariano Rajoy, más allá de las promesas y de las frases hechas, considera la Cultura como un lujo más que como una necesidad, se ha instalado definitivamente entre quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR