Ágape - 25 de Octubre de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 851079160

Ágape

Autor:Jorge Munguía Espitia
 
EXTRACTO GRATUITO

En 2016 da a conocer la narración: El ferrocarril subterráneo, que trata de la huida de una esclava de las plantaciones del sur hacia el norte a través de la red de ferrocarriles. El libro obtiene el Premio Pulitzer, entre otros, y es estimado por la crítica como una obra representativa de la nueva literatura norteamericana.

Ahora aparece Los chicos de la Nickel (Ed. Random House. Col. Literatura; México, 2020. 224 pp.), con la que obtiene de nuevo el Pulitzer.

Los chicos de la Nickel nace de una noticia de 2011 en la que se informa que fue hallado un cementerio clandestino en el Colegio Dozier, un reformatorio de Florida. Whitehead recrea el acontecimiento a partir de lo vivido por el adolescente Elwood en los años sesenta. El chico participa en las protestas por los derechos civiles de los afroamericanos y se entusiasma con las ideas de Martin Luther King. Un día pide un aventón y pocos kilómetros después detienen al conductor que acababa de robar el auto y los condenan a ambos por hurto. Elwood va al reformatorio Nickel a pagar su castigo. Ahí es explotado y maltratado brutalmente por los capataces, maestros y guardias. También intimidado por los muchachos blancos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA