"Agenda Verde" y "Simbiosis"

AutorFlorence Toussaint

Así, licitando a partir del cambio a lo digital, decenas de canales fueron a parar a manos de industriales del ramo para engrosar su cartera. Su contraparte, los medios públicos, fueron abandonados a su suerte, saqueados, se utilizaron también para enriquecer a productores, a conductores y periodistas. La programación no reflejaba, salvo en contadas ocasiones, un afán de servir al bien público, de ofrecer conocimiento para mejorar la vida, para cuidarla.

Por ello, muchos de los programas sirvieron justamente para reforzar la visión individualista, la competencia despiadada entre humanos, la idea del éxito por sobre la empatía. En suma, las concepciones impuestas por el capitalismo actual. De ahí la necesidad de darle un vuelco a esa noción y producir para el cambio de manera unificada, coherente, basada en las necesidades reales de la gente. Tal debería ser la piedra de toque del nuevo proyecto de medios públicos, mismo que aún no se vislumbra sino en algunos chispazos.

Un punto de esa agenda social insoslayable es justamente la necesidad de revertir el cambio climático en lo posible, variar los patrones de consumo, acostumbrarnos a no desperdiciar recursos naturales, reciclar y reusar. Dirigidos a públicos distintos, se producen dos programas de ese tipo: Agenda Verde en Canal Once y Simbiosis en TVUNAM.

Agenda Verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR