Hasta los agentes antisecuestros desaparecen

AutorPatricia Dávila

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) laboran bajo "hostigamiento", a partir de la desaparición de dos de sus colegas en los límites entre Morelos y la Ciudad de México, en enero pasado.

En una denuncia -de la cual Proceso tiene copia-, presentada en marzo ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes ministeriales acusan del acoso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, jefe de la UEIDMS. Los problemas se originaron el pasado 24 de enero, cuando desaparecieron los agentes Víctor Andrés Vilchis Retana y Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar, adscritos a la UEIDMS, que depende de la Subprocu-raduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Los denunciantes -quienes hablaron con este semanario a condición del anonimato- señalan que ese día, apenas transcurridas un par de horas desde que las esposas de los desaparecidos notificaron del hecho a la PGR, la institución intentó precipitadamente eludir su responsabilidad y aseguró que los agentes estaban fuera de su horario laboral, pese a que muchas veces se les envía en comisión sin que un oficio ampare su trabajo.

Pero después de los hechos, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló que ambos agentes de la UEIDMS -que realizaban una investigación en la demarcación Tlalpan, en los límites entre More-los y la Ciudad de México-, estaban acompañados por Marco Antonio Álvarez Gómez, suboficial de la Policía Federal quien también desapareció.

Pese a lo revelado por la CNS, la PGR se limitó a señalar que "al parecer" los agentes desaparecidos indagaban a miembros del Cártel del Golfo que operan en la capital y en el estado de Morelos.

Requerimientos ilegales

Los denunciantes señalan que el jefe de la UEIDMS reunió a los agentes a su cargo para obligarlos a declarar sobre la desaparición de sus compañeros y además intentó despojarlos "ilegalmente" de sus celulares para descargar su contenido. A todos los trató como sospechosos. Sólo algunos accedieron a las peticiones de Ramírez Gutiérrez.

En la denuncia, que también turnaron a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación, señalan sobre sus compañeros:

"Vilchis Retana se encontraba apoyando a víctimas de secuestro en la zona noreste del país (...); tenía fama de honrado y responsable entre compañeros y víctimas. Rodríguez Cuéllar ayudó a capturar a los secuestradores de una maestra en el estado de Hidalgo.

"A pesar de ello, el trato de la institución hacia los familiares, ha consistido en una indignante respuesta como es una atención indiferente, e insinuaciones de que los compañeros pudieron haber desaparecido por andar inmiscuidos en cuestiones ilegales, situación que no debe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR