Agentes federales revelan metodos de transporte de cocaina en EUA.

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 6 Dic (Notimex).- Dos agentes federales de Estados Unidos testificaron hoy en Nueva York, como parte del juicio contra Joaquin "El Chapo" Guzman, que los carteles de la droga en Mexico utilizaban trenes y traileres para mover cocaina dentro del territorio estadunidense.

En la corte del distrito este de Nueva York, los agentes estadunidenses expresaron que estos metodos eran empleados al menos desde 1999 hasta los primeros tres anos de la decada del 2000.

Steven DeMayo, quien hace dos decadas trabajaba para la division de investigacion de narcoticos del Servicio de Aduanas de Estados Unidos, testifico que carros-pipa con fondos falsos salian de una estacion en el municipio de Ecatepec, en el estado de Mexico.

Esos carros, muchos de ellos empleados para transportar cocaina, cruzaban en vias de trenes por el estado de Tamaulipas rumbo a bodegas ubicadas en las ciudades de Los Angeles, Chicago y la zona urbana de Nueva York, que incluye areas del estado de Nueva Jersey.

DeMayo testifico que el encontro bodegas en las tres zonas mencionadas con carros-pipa que habian salido de esa zona cercana a la Ciudad de Mexico. Asimismo, en varias de estas bodegas se realizaron decomisos de cocaina.

En 2003, por ejemplo, DeMayo participo en el decomiso de dos mil toneladas de cocaina, escondidas en un almacen ubicado en el condado de Queens, en Nueva York. En Brooklyn habia decomisado casi dos toneladas de la misma droga.

Lo que vinculaba a estos decomisos es que tanto los contratos de los carros-pipas provenientes de Mexico, como la renta de las bodegas, estaban a nombre de un sujeto que identificaron como Manuel o Joseph Silva.

Asimismo, las bodegas estaban vinculadas a una empresa de importacion de aceite vegetal, del que habia restos en algunos de los carros-pipas.

En el interrogatorio del testigo, el abogado defensor Eduardo Balarezo se encargo de aclarar que el nombre de Guzman nunca fue vinculado a estas empresas, a Silva o a la renta de bodegas o carros-pipas.

No obstante, el uso de carros-pipas para transportar aceite vegetal desde Mexico hasta Estados Unidos coincide con la declaracion que hiciera Miguel Angel Martinez, alias "El Tololoche", cuando este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR