Agilizarán Entrega de Subsidios para Acelerar Juicios Orales en México

México, 6 Mar (Notimex).- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) anunció la puesta en marcha de una estrategia para "liberar", antes de que concluya abril, los subsidios que se entregan a las 32 entidades, con miras a acelerar la aplicación de los juicios orales.

En entrevista, su titular María de los Ángeles Fromow, adelantó que en los próximos días se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Políticas Aplicables en materia de Subsidios 2013.

Recordó que se cuenta con 458 millones de pesos para apoyar los proyectos de los distintos estados del país para avanzar en la implementación de este nuevo sistema de justicia.

Fromow Rangel explicó que a finales de octubre próximo, en más de la mitad de las entidades federativas, estará en operación el sistema penal acusatorio adversarial, cuyo plazo legal para operar plenamente es 2016, por lo que "no habrá prórroga".

A cuatro años de haberse aprobado la reforma constitucional que dio origen a este nuevo sistema, dio a conocer que sólo en los estados de Chihuahua, Morelos y Estado de México, se aplica de manera total.

De tal suerte, detalló que entre las nuevas disposiciones para solicitar y obtener el subsidio, está el acortar los plazos de entrega a las entidades y reducir los requisitos para acceder a ellos.

Además, establecer la posibilidad de reorientar a otros proyectos los ahorros presupuestarios logrados y, aumentar hasta el 70 por ciento, la primera ministración de los recursos aprobados.

En torno al avance que registra la implementación del nuevo Sistema Penal en los estados, indicó que para 2014 se sumarán dos entidades más, Michoacán y San Luis Potosí "y, se esperaría que al 2015, las 32 entidades estén operando, al mismo tiempo que las instituciones federales".

Al hablar de la situación actual del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial por entidades, comentó que en diez estados opera de manera parcial, esto es, en Tabasco, Chiapas, Nuevo león, Zacatecas, Durango, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Baja California.

Mientras que en operación parcial están Tlaxcala, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí y para 2014 se espera entren en esa situación los estados de Sonora, Michoacán y continúe, San Luis Potosí.

Fromow destacó que el Código de Procedimientos Penales ha sido aprobado y publicado en el estado de Hidalgo y que únicamente está pendiente definir la fecha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR