Agnès Varda

AutorJavier Betancourt

Frente a una cinematografía tan variada y extensa es difícil elegir una que capture su proyecto artístico; cada trabajo suyo es emblema de un momento. Cléo de 5 a 7 (1965) retrata en tiempo real a la cantante Corinne Marchand, y también capta el pulso del París de los sesenta; Sin techo ni ley (Vagabond, 1985) explora la vida de una mujer desde diferentes ángulos, una ambiciosa épica o novela cinematográfica que intenta rivalizar con el Uli-ses de Joyce y con El ciudadano Kane.

Poca trama más dentro de una masiva orquesta de la vida social, trabajadores, inmigrantes, campesinos, política, género, todo palpita en las formas que explora entre cine, plástica y fotografía, poesía y prosa, interpelando constantemente al espectador. Cinescri-tura (cinécriture) es el término con el que la cineasta belga define su incansable ajetreo en el espacio del Sétimo Arte. Sus ficciones y documentales nunca aburren, mucho debido a esta obsesión de diálogo que contagia a su público; su cine siempre es ligero; Agnès Varda mete todo en la película y saca todo de ahí.

Las playas de Agnès Varda (2008) es un estupendo documental que transmite su inquietud de espacio, de Los Ángeles a Irán, de Jim Morrison a Fidel Castro; con este autorretrato la señora Varda se adelanta a cualquiera que pretenda rodar un documental sobre ella y su obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR