La agonía

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Joe Biden está en la antesala de la presidencia de Estados Unidos tras un proceso electoral inesperado y tenso en el que ni la palabra del actual titular del Poder Ejecutivo, Donald Trump, se pudo imponer ante la esencia de la democracia: el conteo de los votos.

"No podemos escondernos. Debemos tener calma y ser pacientes. Dejemos que el proceso (del conteo de votos) avance... Estoy seguro de que vamos a ganar", dijo Biden con tono de presidente electo por la noche del viernes 6 al dirigirse por segunda vez a su nación desde la celebración de los comicios.

"Nunca olviden que el conteo de los votos no son números, son nombres de mujeres y hombres que se expresaron... eligieron el cambio en lugar de más de lo mismo", destacó Biden al hablar desde Wilmington, Delaware, y acompañado de Kamala Harris, la próxima vicepresidenta.

Al dirigirse a la nación -aunque sin autonombrarse presidente electo-, Biden marcó los cuatro ejes que determinarán su administración: la lucha contra el co-vid-19, la recuperación económica, la reconciliación racial y el cambio climático.

Al cierre de esta edición (viernes 6), las leyes electorales de los estados de Arizo-na, Georgia, Nevada y Pensilvania eran la criba sobre la validez de cada una de las boletas electorales emitidas en esta atípi-ca elección presidencial.

El registro y el conteo de todos los sufragios en esos cuatro estados exponen la realidad de la democracia estadunidense, vapuleada por un discurso presidencial desesperado y narcisista, antítesis de un proceso en el que la última palabra la tiene el electorado.

En el preámbulo de una nueva era presidencial a partir del 20 de enero de 2021, el reto del Ejecutivo estadunidense es reconciliar a su ciudadanía en términos civiles, raciales, económicos e ideológicos, y borrar la retórica divisionista expresada en la elección.

"Si se cuentan los votos legales, gané fácilmente. Pero si cuentan los ilegales, pueden (los demócratas) intentar robar la elección", sostuvo el presidente Trump el jueves 5 desde la Casa Blanca en otro intento fallido por socavar el proceso democrático.

Sin evidencias y hasta abandonado por algunos líderes del Partido Republicano y por miembros de su campaña presidencial -quienes le reclamaron que denunciara irregularidades sin pruebas y en contra de las leyes electorales-, Trump intentaba provocar un caos.

Cobro de facturas

El voto por correo condenó a Trump. Los electores urbanos de Arizona, Georgia, Pensilvania y Nevada le cobraron la factura por incitar al racismo, por minimizar la pandemia de covid-19, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR