La agonía del Tiburón

AutorRaúl Ochoa y Noé Zavaleta

En menos de una semana, el futbol mexicano fue sacudido por tres hechos que pusieron en entredicho su imagen -otra vez- a nivel internacional: el jueves 17, el torneo Ascenso MX suspendió actividades por la violencia y el terror desatados por el Cártel de Sinaloa, agresiones armadas que terminaron con un saldo de al menos 13 muertos y la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, encarcelado en Estados Unidos.

El viernes 18 en la Liga MX, los jugadores de los Tiburones Rojos de Veracruz pararon durante cuatro minutos sobre el terreno de juego ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El conjunto universitario ganó 3-1 el partido. Sin embargo, resultó duramente cuestionado por el medio futbolístico mexicano por su nula solidaridad con su rival, equipo que protestó contra el dueño, el exdiputado federal priista Fidel Kuri Gra-jales, porque les adeuda meses de salario. Tigres aprovechó la manifestación y anotó dos goles.

Y el domingo 20 una batalla campal en el estadio Alfonso Lastras Ramírez manchó de nuevo el deporte más popular en

Las malas gestiones y los adeudos consumen a los Tiburones Rojos de Veracruz a tal grado de que en la jornada 14 de la Liga MX los jugadores pararon durante cuatro minutos en la cancha en pleno juego, porque llevan meses sin cobrar. La crisis del ahora famélico escualo tiene su origen en las administraciones de los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, con el desaparecido empresario Mohamed Morales hasta Fidel Kuri Grajales. Aquí el recuento: México. La bronca en las gradas entre los seguidores del Club Atlético de San Luis (local) y de los Gallos de Querétaro dejaron un saldo de al menos 33 heridos y la suspensión del partido a nueve minutos de que éste concluyera. El marcador quedó 0-2 en favor del conjunto visitante.

Pese a la magnitud de la violencia en el estadio, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) determinó un veto de sólo dos juegos a la sede de la franquicia del Atlético de Madrid y la orden de que no se les den boletos a los grupos violentos de animación por lo que resta de los torneos Liga y Copa MX.

Tiburón amargo

El Veracruz es un dolor de cabeza para la Femexfut y la Liga MX desde al menos dos torneos por agresiones y adeudos que mantiene Kuri Grajales. El viernes 18, los jugadores del primer equipo se negaron a jugar porque la directiva no les ha pagado desde hace meses.

La situación llegó al extremo de que algunos futbolistas adeudan las rentas de sus viviendas, otros han desalojado las habitaciones de hotel en el que se hospedaban y unos más han dejado de pagar la colegiatura de sus hijos, reveló el responsable de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), el exfutbolista Álvaro Ortiz.

Sin embargo, la situación económica del club es tan grave como su parte administrativa y deportiva, cuyos escándalos salpican por igual a la Femexfut y la Liga, presididas por Yon de Luisa y Enrique Bonilla, respectivamente.

Ambas entidades, contraviniendo sus propios reglamentos, han consentido prácticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR