En agosto, se decide futuro del NAIM: Jiménez Espriú - 11 de Julio de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 731114273

En agosto, se decide futuro del NAIM: Jiménez Espriú

RESUMEN

El proyecto aeroportuario puede concesionarse, cancelarse o incluso mantenerse bajo los términos actuales, con una parte de inversión pública, admitió quien será el próximo titular de la SCT.

 
EXTRACTO GRATUITO
En agosto, se decide futuro del NAIM: Jiménez Espriú

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que si el próximo gobierno federal decide continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a través de una concesión, los empresarios que la detenten deberán restituir la inversión pública hecha al momento.

Entrevistado por El Economista, destacó que, para evitar la incertidumbre, a finales de agosto deberá haber una decisión final del próximo gobierno en este tema. “Sería deseable que no tardará más, porque ni la incertidumbre conviene ni las inversiones —en función de lo que se está haciendo— conviene que sigan, si no hay una decisión de hacia dónde vamos”, dijo.

Javier Jiménez Espriú confirmó que esta semana comenzará la revisión técnica del NAIM, entre funcionarios nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto y el equipo lopezobradorista, respecto de las condiciones estructurales, ambientales y económicas en que avanza la construcción. Mencionó que, en esa revisión técnica, el equipo lopezobradorista requerirá información a los funcionarios de la SCT acerca de la situación física del terreno, el retraso en la obra porque —sostiene— ésta concluiría hasta el 2023, el control hídrico, el secado del lago Nabor Carrillo, la contaminación por el número de aviones que circularían, el impacto urbano así como los proyectos de conexión vial y de transporte.

Refirió que, si se decidiera continuar con la obra hasta el 2023, el gobierno de Obrador tendría que hacer mejoras al actual aeropuerto para resolver el problema de saturación para los próximos cinco años, aunque ya no podría hacerse una ampliación.

Jiménez Espriú dijo que, una vez concluida la revisión técnica, López Obrador decidirá si continuar con inversión pública y con ajustes la obra, concesionarla, o bien, cancelarla para en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA