Agotamiento creativo y desorden gubernamental

AutorBlanca González Rosas

Invitado por el museo para "realizar una revisión crítica" del extraordinario representante de la pintura moderna mexicana José Clemente Orozco, Carlos Aguirre (México, 1948) desarrolló un proyecto en el que participa como artista y curador. Con base en una selección de 66 piezas del acervo del Carrillo, entre las que se cuentan grabados, dibujos y pinturas tan importantes como Los muertos y Cristo destruye su cruz, la muestra conjuga obras originales con distintos apropiacionismos que, realizados por Aguirre o por sus invitados, interpretan, platican, invaden o utilizan como plantilla las del prestigiado artista.

En lo que corresponde a las intervenciones realizadas por Aguirre, la propuesta no es novedosa y remite a las siluetas setenteras del Grupo Suma, a las de acrílicos que realizó Alejandro Pintado sobre obras de José María Velasco en el Mu-seo Nacional de Arte (Proceso, 1882) y a las composiciones constructivistas que presentó el mismo Aguirre en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana en el contexto de la muestra Pensar espacio, hacer ciudad (junio-octubre 2012). Cubrir con acrílicos opacos y palabras horadadas las pinturas Zapata (1930) y Pancho Villa (1931) para evidenciar que son "icono y villano oficial" respectivamente, no aporta ningún pensamiento crítico original.

A pesar de la repetitividad de Aguirre, la participación más cuestionable es la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR