Agradece a Rosario Ibarra de Piedra haberlo rescatado de la Guerra Sucia

Señor director:

Gracias a sus gestiones y a su lucha fuimos entregados con nuestros familiares después de que el 18 de octubre de 1980 la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el grupo paramilitar y parapoliciaco Brigada Blanca y la Policía del Distrito Federal, que encabezaba el falso general Arturo Durazo Moreno, asaltara el domicilio en el que nos encontrábamos en Yuriria, Guanajuato, a donde llegaron disparando y ametrallando indiscriminadamente en una operación conjunta en la que se utilizaron helicópteros y artillería pesada.

En ese domicilio había cinco niños -hijos de perseguidos políticos- y rebeldes sobrevivientes del Partido de los Pobres y de las Fuerzas Armadas para la Liberación; también estaban Abad Mayo, un dirigente campesino de la Costa Chica de Guerrero, y mi tío-padre, Domingo Estrada Ramírez, quienes en un acto de arrojo desarmaron a los que asaltaron el domicilio y con sus mismas armas comenzaron un desigual combate por varias horas.

Fue un asalto que produjo una fuerte represión y la desaparición de mi familiar; la detención de mi padre, Juan García Costilla, y la persecución contra mi madre, Anita Estrada Ramírez. Ellos fueron dirigentes estudiantiles en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los asaltantes me desaparecieron al igual que a la otra persona que se encontraba con nosotros. A mi padre lo tuvieron escondido durante 15 días; mi madre, perseguida durante dos años más.

También vale recordar que siempre has luchado en favor de la presentación con vida de mi tía Teresa Estrada Ramírez, estudiante de Filosofía y Letras, quien en 1974 fue desaparecida cuando visitaba a los presos políticos detenidos en el Palacio Negro de Lecumberri. En dos ocasiones rescataste a mi tío Abel Estrada, igual desaparecido por cuestiones políticas.

Una historia de represión, de luchas campesinas, estudiantiles, urbano-populares se gestaban en Guerrero. Somos parte de una generación que nacimos en medio de la tempestad de la Guerra Sucia del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR