Agravan crueldad

ZMG.- Quienes cometen feminicidios ya no se conforman con acabar con sus víctimas, sino que se aseguran de ser crueles y sanguinarios en la forma de quitarles le vida.

El estrangulamiento, golpes en la cabeza, puñaladas y disparos con arma de fuego son hoy lo mínimo para acabar con una mujer.

Según datos recabados por el Consejo Ciudadano del Instituto Jalisciense de la Mujer, las mutilaciones, desmembramiento, quemaduras en genitales, empalamientos, senos cercenados y otras aberraciones suceden en el País y el Estado de Jalisco.

"Hoy las mujeres mueren de una manera más grave, hoy sí se les mata con más crueldad, por eso no se puede permitir que los ministerios públicos sigan clasificando a los feminicidios como homicidios dolosos", indicó la presidenta del Consejo, Claudia Salas.

Según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), de febrero de 2016 al 1 de febrero de este año, en el Servicio Médico Forense (Semefo) se practicaron 134 autopsias a mujeres que fallecieron de forma violenta.

Según cifras de la Fiscalía General, de febrero a noviembre de 2016, de las 115 muertes violentas de mujeres, 68 fueron homicidios, 42 feminicidios y cinco parricidios.

Guadalupe Ramos, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), recordó casos como el de Betzabeth, de 29 años, quien murió desangrada tras recibir puñaladas de parte de su marido en el tórax. Además, le cortó las venas para que la muerte fuera rápida. Sus hijos estaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR