"Agravio", ratificar al director de Cultura de Guanajuato

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- Un párrafo del discurso de once cuartillas dedicó el gobernador panista Miguel Márquez Márquez a hablar de la cultura en su mensaje de toma de protesta el pasado 26 de septiembre ante el Congreso del estado. En esas líneas metió también al deporte:

"...Cultura y deporte serán tema importante en esta gestión. Durante esta gestión rehabilitaremos o construiremos mil espacios deportivos y haremos de la cultura una práctica cotidiana para las personas. Deporte y cultura para todos...".

Pero mientras Márquez toma las riendas de su administración, crece la inconformidad y se escuchan las voces de promotores, artistas y gestores que rechazan la ratificación del director del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Juan Alcocer Flores, y piden al nuevo gobernador un golpe de timón para instrumentar una política cultural estatal.

Para estas voces inconformes, en la decisión del nuevo gobernador-el séptimo del Partido Acción Nacional en cinco sexenios al hilo- se ve la mano de los compromisos con el partido y con el propio Alcocer: el médico cirujano oriundo de Salamanca fungió como presidente de la Comisión de proceso interno para la elección del candidato del PAN a gobernador.

Para ocuparse de esta actividad partidista, Alcocer Flores pidió una licencia temporal en los primeros meses del año.

Al día siguiente de que Miguel Márquez presentó a Alcocer entre los miembros de su gabinete ampliado -el 19 de septiembre- comenzaron a circular a través de las redes sociales varias cartas en las que se hizo patente el rechazo a la permanencia del funcionario.

Los firmantes optaron por integrar su postura en un documento dirigido a Márquez, que hicieron público a través de medios de comunicación locales. El día 27 enviaron a Proceso un texto final acompañado de las firmas de 75 miembros de la comunidad artística estatal, entre los cuales figuran promotores, museógrafos, artistas plásticos y visuales, músicos, escritores, historiadores, antropólogos, fotógrafos, bailarines, diseñadores, editores, y actores, entre otros.

En su parte medular, el documento expone:

Consideramos que tiene todo el derecho de nombrar a sus colaboradores y de elegir los mecanismos que le parezcan adecuados para este fin. Sin embargo, la ratificación que hace usted del doctor Juan Alcocer Flores como Director del Instituto Estatal de Cultura, resulta ser franca y claramente un agravio para la comunidad artística estatal, debido a la falta -evidentísima- de un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR