Agreden a corresponsal de "Proceso"

AutorJesusa Cervantes

ENSENADA, BC.- "Le estamos exigiendo y prohibimos que esté publicando cosas calumniosas, porque sí va a haber consecuencias...", soltó Karina López, esposa de Eduardo Cota Osuna, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California.

La amenaza, dirigida a la reportera del diario Reforma, Aline Corpus y a la corresponsal de Proceso fue proferida el martes 1 al filo de las 15:00 horas, cuando salíamos del ejido Emiliano Zapata.

Habíamos acudido al predio 7, de Maricela Gutiérrez Manzo, quien nos acompañó a observar de cerca la construcción ubicada en la punta de un cerro y que figura en el Registro Agrario Nacional como propiedad de personas vinculadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a Gerardo Sosa Castelán y a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.

"Por donde caminamos es el acceso a la fracción mía", dijo Gutiérrez Manzo, y justo ahí se le realizó una entrevista. Ella se identificó ante las reporteras como la comisariado ejidal con la credencial 8976 emitida por la Sedatu y el Registro Agrario Nacional, según la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado, fechada el 12 de diciembre de 2002.

En el camino vecinal, tras abandonar el predio de Gutiérrez Manzo, fuimos cercadas por una veintena de personas, de las cuales sólo dos: Carlos Cota Osuna y Roberto Reyes Suárez, eran ejidatarios.

Desde que realizábamos una entrevista dentro del predio de Gutiérrez Manzo arribaron dos policías municipales a bordo de la patrulla 948, P-09, que se estacionó en el camino del ejido. También llegaron las personas que, al salir, nos interceptaron.

Me identifiqué con los policías como corresponsal de Proceso, luego con una pareja de los que nos cercaron a Corpus y a mí. Nos preguntaron el motivo de nuestra visita. Les respondimos que queríamos saber si la construcción contaba con los permisos o si ellos conocían al señor Sosa Castelán.

En ese momento el ejidatario Roberto Reyes Suárez pidió que le hablaran a Eduardo Cota Osuna, representante de la Sedatu. La reportera Aline Corpus les dijo que ya estaba marcando al celular del funcionario. Nunca respondió.

Quien sí se presentó en el lugar fue Ka-rina López. Alterada, exigió a las reporteras borrar las fotografías, videos y la grabación pues, según ella, nadie nos había dado permiso de entrar a propiedad privada.

El segundo ejidatario, Carlos Cota Osuna, hermano del funcionario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR