Agricultores comenzaron a alterar la ecologia y el clima hace 3 mil anos.

Los seres humanos han estado alterando la ecologia en todo el planeta durante miles de anos, al menos desde el ano 1000 a.C., segun una nueva investigacion que desafia la nocion predominante de que el cambio climatico causado por el hombre solo es un fenomeno reciente.

Cuando pensamos en como los humanos hemos alterado el planeta, en general nos viene a la mente la emision de gases de efecto invernadero, la contaminacion industrial y las consecuencias nucleares. Sin embargo, un equipo internacional de investigadores y arqueologos nos invitan a pensar mucho mas atras en el tiempo.

Los hallazgos de su estudio muestran el impacto profundo, y previamente subestimado en el planeta, del cultivo de la tierra y la cria de ganado por parte de los pueblos antiguos, los cuales comenzaron a transformar los paisajes de la Tierra desde hace unos tres mil anos.

"Este es el primer proyecto de este tipo dentro de la arqueologia", afirma Lucas Atephens, arqueologo e investigador ambiental en el Centro de Politica y Derecho Ambiental de Chicago, Illinois, y principal autor del estudio, publicado este viernes en la revista especializada Science.

Los cientificos han intentado durante mucho tiempo modelar el uso de la tierra antigua para informar con precision las reconstrucciones climaticas modernas y establecer una fecha de inicio de cuando los humanos comenzaron a dejar su huella.

Asi, el equipo investigador comenzo analizando las estimaciones de cientificos sobre las poblaciones humanas de varias regiones del planeta, posteriormente estimaron cuanta tierra se necesitaria para sostenerlas. Ese modelo situo hace solo 500 anos la fecha de inicio de la agricultura mundial continua.

Para determinar una fecha mas precisa, los investigadores dividieron la superficie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR