Agua que sí has de beber

¿Cuánta agua debo tomar al día? De dos a tres litros; pero para una recomendación personalizada debe considerarse el nivel de actividad física, el clima y ciertas condiciones de salud, como embarazo, lactancia o padecimientos que requieran más o menos líquido.

El agua es el principal componente del cuerpo humano: aproximadamente 60 por ciento. Y mantenerlo en condiciones óptimas requiere al menos dos litros de agua simple al día; el resto de la dosis líquida puede obtenerse de alimentos como frutas y verduras.

Existen otras bebidas que aportan al requerimiento; sin embargo, aquellas que son azucaradas, como jugos, aguas de sabor e isotónicos (bebidas deportivas) no son las mejores opciones para procurar un organismo saludable.

La autora es nutrióloga clínica, especializada en nutrición deportiva con experienciaen programas de pérdida de peso, aumento de masa muscular y diseño de planes enfocados a las condiciones de salud.

Líquido vital

Doce razones por las que nutriólogos y especialistas de la salud hacen hincapié en beber al menos dos litros al día.

Regula el termostato: El organismo libera sudor para bajar la temperatura corporal; si no reponemos los líquidos perdidos, la temperatura puede aumentar.

Favorece la salivación: La digestión comienza en la boca, con la saliva, cuya composición es 99 por ciento agua y sin la cual el sentido del gusto no se desarrolla.

Previene el estreñimiento: Tomar suficiente agua ayuda a que las heces se mantengan hidratadas y puedan avanzar por el intestino.

Protege articulaciones, tejidos y espina dorsal: El agua ayuda a mantenerlos lubricados y esto, a su vez, amortigua cualquier impacto y evita lesiones.

Ayuda a una digestión óptima: El consumo de líquidos durante el día facilita el proceso digestivo, pues los nutrientes se diluyen.

Facilita la absorción de nutrientes: Fibra, algunas vitaminas y otros micronutrientes necesitan del agua para ser asimilados y transportados hacia el organismo.

Promueve el funcionamiento renal: El consumo adecuado ayuda a hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR