Con el agua al cuello

AutorBeatriz Pereyra

El entrenador Nicolás Torres y sus nadadores Melissa Rodríguez y Miguel de Lara denuncian abandono e indiferencia por parte de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organizaciones que dejaron a su suerte a 14 deportistas que están obligados a asumir los gastos en busca de dar la marca para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Torres, Rodríguez y De Lara claman por ayuda a cualquier empresa o persona que pueda apoyarlos para comprar boletos de avión, pagar hospedajes, conseguir tiras de lactato -sirven para monitorear el nivel de esfuerzo del deportista- y servicios de fisiatría y nutrición para que los nadadores puedan entrenar, salir a competencias y conseguir la marca A con la que tendrían el pase directo a la justa olímpica.

Desde marzo de 2020 el coordinador técnico de la FMN, David Callejas, ha ignorado las llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto que Nicolás Torres y otros entrenadores (Cristóbal Ruiz, Clementina Vidal y Andrés Meneses) le han enviado con programas de trabajo y solicitudes de viajes a competencias para que los nadadores se prepararen.

Ni pensar que el presidente de la FMN, Kiril Todorov, haga contacto con los deportistas o sus entrenadores. Es una figura inalcanzable que tampoco les responde las llamadas y se ha desentendido de los deportes acuáticos desde antes de que en marzo de 2020 se declarara la pandemia por covid-19.

"Los nadadores mexicanos que ya tienen la marca B y que están a nada de dar la marca A están completamente abandonados por la federación y por la Conade. No tenemos nada. Miguel de Lara está lesionado del hombro y él está pagando su rehabilitación, Melissa tiene una psicóloga de la Conade desde hace seis meses y es todo.

"El servicio de nutrición nos lo quieren dar cuando estamos yendo a competir. No hay apoyo en ninguna forma: ni dinero ni logística ni planeación. Es la indiferencia a una generación histórica de nadadores que podría estar en semifinales olímpicas y no hay la mínima intención de ayudar", se queja Nicolás Torres.

La chihuahuense Melissa Rodríguez es la nadadora mejor colocada en el ránking mundial y olímpico, la más cercana a dar la marca A. En la prueba de los 200 metros pecho está a dos centésimas de lograrlo. En esa misma prueba, en la rama varonil, Miguel de Lara está a 73 centésimas.

En 200 metros libres Jorge Iga está a siete centésimas; en los 800 metros libres Ricardo Vargas se encuentra a 2.27 segundos y en los mil 500 metros libres Ayumí Macías está a 3.30 segundos.

En las 11 competencias a las que han viajado desde que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR