El agua, otro negocio cedido en Veracruz

AutorNoé Zavaleta

XALAPA, VER.- En el entramado de sobornos de la empresa Odebrecht en México, el gobierno de Veracruz jugó un papel clave.

Según exdirectivos de la empresa brasileña, durante su campaña electoral Javier Duarte recibió 500 mil dólares; a cambio el priista concesionó a la constructora de Marcelo Odebrecht el cobro del agua de los veracruzanos por un periodo de 30 años.

Así, la entidad se convirtió en uno de los centros financieros y trampolín de la firma brasileña para canalizar hasta 13 millones 912 mil dólares a otros países mediante empresas fantasma, como Blunderbuss de México, según documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera, además del negocio del cobro del agua cuyas tarifas, según denuncias de los usuarios, se ha incrementado entre 30% y 50%.

En 2016, cuando compareció ante la procuraduría de Brasil, Meneses Weyll, quien fue representante de Odebrecht en México, admitió los sobornos a Duarte. Hasta el momento la Fiscalía General de la República no se ha referido a este tema, aun cuando los tentáculos de la empresa brasileña se iniciaron en Veracruz, donde Braskem -su filial- fincó su coto del polie-tileno por medio de Etileno XXI.

Documentos consultados por Proceso indican que, en sociedad con Aguas de Barcelona (Agbar), la empresa de Marcelo Odebrecht tiene la concesión para el cobro del agua en tres de los principales municipios de Veracruz: Medellín, Puerto de Veracruz y Boca del Río.

Duarte, preso en el Reclusorio Norte por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero, asumió el gobierno en diciembre de 2010. Casi un lustro después, el 1 de julio de 2015, instruyó al Congreso local a declarar la quiebra técnica del organismo público descentralizado Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), para que el título de concesión quedara en manos de Odebrecht y Agbar, que mediante un fideicomiso administran el cobro del líquido.

El título de concesión sólo está firmado por los ayuntamientos de Veracruz y Medellín. En el caso de Boca del Río, el entonces alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez no cedió; aun así, el ayuntamiento compra el agua a Odebrecht "en bloque".

En la página siete del título de concesión se establece que el 9 de junio de 2015, luego de que el SAS decidiera que el ganador de la licitación era Odebrecht Ambiental e Interagbar de México (filial de Aguas de Barcelona), ambas integraron la empresa Grupo Ambiental ProVeracruz, S.A.P.I. de C.V., que a su vez formó el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR