Aguas con los mitos

A pesar de las graves secuelas a la salud que provoca no vacunarse, y que incluso puede originar la muerte de los niños, los movimientos antivacunas cada vez tienen más fuerza en Estados Unidos y pueden "contagiar" a México, alertan especialistas.

Peter Hotez, investigador en temas de vacunas y promotor de éstas en el mundo, recomienda a las autoridades de salud en México reforzar las campañas de vacunación para evitar que dichas corrientes se instalen en el País y pide a los padres no atender mitos.

"En Estados Unidos, y específicamente en Texas, existen movimientos de grupos muy fuertes antivacunas, y ya hay más de 60 mil niños que no están recibiendo la vacunación", alertó.

El también rector y fundador de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, en Estados Unidos dijo que esto es preocupante, pues México suele importar de Estados Unidos, este tipo de problemas.

"Las nuevas generaciones no recuerdan cómo estas enfermedades causan daño".

Mencionó que en Asia y Europa también están preocupados por este tipo de grupos.

Consultado al respecto, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en México, afortunadamente, no se ha detectado la presencia de este tipo de movimientos.

Aseguró que es muy raro que llegue a haber algún efecto grave.

Rechazó que la vacunación se vincule con el autismo.

"Los argumentos que han esgrimido varios de estos grupos (antivacunas), por ejemplo, es que causan autismo. Surgieron a partir de un estudio que se publicó en 1998, pero la revista que lo divulgó lo quitó porque tenía muchos problemas (metodológicos); estaba muy mal hecho, pero dejó sembrada la duda.

"En general, la gran mayoría de los efectos que llegan a presentarse por la vacunación son dolor en el lugar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR