Aguas de Sabor, Tradición que Refresca la Gastronomía Nacional

México, 13 Sep. (Notimex).- La comida mexicana se caracteriza por ser picante y condimentada, tal vez por eso -y por el clima caluroso que impera en gran parte del país- la gastronomía nacional también ofrece una variedad de bebidas frescas sin alcohol para quitar el picor y el calor.

Mango, melón, papaya, limón, sandía, guayaba, naranja, piña y casi cualquier fruta tropical, sirven para elaborar bebidas frescas de modo relativamente sencillo. Simplemente se pela la fruta, se licúa la pulpa y se mezcla con agua y azúcar al gusto.

De la misma forma se preparan las aguas de chicozapote, pitahaya, guanábana, tuna verde o roja, changunga (nanche) y tejocote, que si bien sólo se dan en ciertas temporadas y en algunas regiones, forman parte de la tradición culinaria que todo mexicano debería conocer.

Una bebida clásica y extendida es el agua de tamarindo, planta introducida desde la India durante La Colonia que se arraigó en el gusto de los mexicanos.

Para elaborar una bebida fresca de tamarindo, la vaina se tiene que pelar y remojar en agua durante varios minutos para despulparla. Posteriormente se licúa con azúcar y agua como todos los preparados anteriores.

Pero no sólo se elaboran bebidas frescas a base de frutas, también se utilizan semillas, hojas, granos y flores, cuyos sabores se extraen mediante procesos un poco más complejos y regularmente se mezclan con algo más que agua y azúcar.

El ejemplo más sencillo es el agua de jamaica, una flor originaria de África traída a México en la época colonial que actualmente se cultiva en estados como Campeche, Colima, Guerrero y Oaxaca, pero que se consume en prácticamente todos los hogares y restaurantes del país.

En regiones de África y Medio Oriente esta flor simplemente se hierve mezclada con otras plantas y se bebe caliente en forma de té, pero en México se deja enfriar después de hervirse, para después rebajar el concentrado con agua y endulzarlo, pues pocos resisten un sabor tan ácido como el de una infusión de jamaica pura.

Pero tal vez la bebida predilecta (sin alcohol) de los mexicanos en el mes patrio es el agua de horchata, cuya materia prima es el arroz molido con nuez y canela y posteriormente mezclado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR