Aguiar Retes asume la espinosa herencia de Rivera

AutorRodrigo Vera

Al tomar posesión como nuevo arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes automáticamente asumirá también la "responsabilidad administrativa" de dos espinosos asuntos por los que está demandado penalmente su antecesor Norberto Rivera Carrera: el supuesto encubrimiento a 15 sacerdotes pederastas de la arquidiócesis, así como los "multimillonarios negocios ilícitos" que Norberto realiza con el culto gua-dalupano, a través de la Fundación Plaza Mariana.

Como nuevo titular de la arquidiócesis, Aguiar Retes está obligado a revelar los nombres de estos 15 curas, las parroquias en las que están o estuvieron adscritos, así como a transparentar los juicios eclesiásticos a los que fueron sometidos por pederastia; de no hacerlo, incurrirá en el delito de encubrimiento.

Como nuevo arzobispo, Aguiar relevará también a Norberto en la presidencia de la polémica Fundación Plaza Mariana, demandada penalmente por desaparecer cuantiosos donativos guadalupanos y por la venta fraudulenta de miles de criptas en la Basílica de Guadalupe, entre otros ilícitos.

Sobre el primer punto, el exsacerdote Alberto Athié Gallo, quien demandó penalmente a Rivera Carrera por encubrir a esos 15 sacerdotes, asegura categórico:

De entrada, Aguiar Retes hereda la responsabilidad administrativa de entregar los expedientes de los 15 procesos eclesiásticos que su arquidiócesis le llevó a los religiosos. Esos expedientes están en el archivo de su tribunal arquidiocesano.Y deben ser entregados a la Procuraduría General de la República, a raíz de la denuncia que nosotros interpusimos ahí.

-¿Y qué pasa si no los entrega? ¿Tendría entonces una responsabilidad penal?

-Exactamente, porque entonces Aguiar estaría protegiendo, a su vez, a un protector de pederastas, a Norberto Rivera, lo cual sería mucho más grave.

-¿Aguiar no puede lavarse las manos y decir que esos abusos ocurrieron durante la administración de Rivera Carrera?

-¡No! ¡No puede hacer eso! Todos esos expedientes eclesiásticos ahora pasan automáticamente a la jurisdicción de Aguiar, quien está obligado a dar información y a colaborar. Mire, actualmente nosotros no sabemos ni siquiera los nombres de esos sacerdotes. ¿Quiénes son? ¿Siguen ejerciendo el ministerio sacerdotal? ¿En qué parroquias? ... ¡No sabemos nada!

Las contradicciones

Fue el mismo Norberto Rivera quien, en una conferencia realizada el 19 de diciembre de 2016, reveló haber llevado a juicio a esos pederastas. Dijo entonces:

"Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho, aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros.

"Aquí tenemos que hacer la investigación. Se manda toda la documentación a la Doctrina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR