Los Aguirre: una dinastía de corruptos - 28 de Marzo de 2015 - Proceso - Noticias - VLEX 564402255

Los Aguirre: una dinastía de corruptos

Autor:Ezequiel Flores Contreras
 
EXTRACTO GRATUITO

CHILPANCINGO, GRO.- Impulsa do por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard y la corriente perredista de Los Chuchos, Ángel Aguirre Rivero ganó la gubernatura del estado en febrero de 2011 y su administración se caracterizó por el nepotismo, la corrupción y sus excesos.

Después de ser obligado a pedir licencia en el cargo por el caso Ayotzinapa, con la entidad paralizada por los problemas sociales y asolada por la violencia, el gobierno federal exhibió la red de corrupción que involucra a su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero, su sobrino Luis Ángel Pérez Aguirre y los hermanos Víctor y Henry Hughes Alcocer.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en contra de al menos 18 miembros del círculo de Ángel Aguirre, acusados de realizar negocios al amparo del poder y desviar recursos públicos. Nueve ya están presos en el penal federal del Altiplano.

El escándalo colapsó al grupo político de Ángel Aguirre, que había abandonado el PRI para enquistarse en el PRD: el mandatario tuvo que renunciar a ese partido, y fueron vetadas las candidaturas de su hijo Ángel Aguirre Herrera, para alcalde de Acapulco, y de su colaborador Socorro So-fío Ramírez Hernández, para gobernador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pidió a la PGR congelar las cuentas bancarias del gobernador con licencia y de los nueve detenidos por presunto lavado de dinero.

Incluso el exdirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, es investigado por recibir dinero de las cuentas de Aguirre Rivero. El periódico Reforma dio a conocer que, según la indagatoria, en 12 meses el partido encabezado por Reyes Torres recibió más de 4.5 millones de pesos, monto que retiró totalmente.

La UIF citó notas publicadas por Proceso en enero de 2014, donde se informa que el entonces líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, acusó a Reyes Torres y a su hermano Pascasio, alcalde perredista de La Unión, de apoyar al grupo de autodefensa que dirige la banda de Los Granados.

Esa organización está afincada en el municipio de Tecpan de Galeana y ha operado con el aval del gobierno de Aguirre Rivero, pese a que fue acusado de ser el brazo del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Guerrero. Por ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) integró una averiguación previa contra el gobernador con licencia y otros probables implicados.

Según el periódico, la investigación también indica que se analizaron dos depósitos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA