Agustín Coppel en el arte contemporáneo

AutorBlanca González Rosas

Reconocido en el escenario artístico no sólo por su espléndida colección de arte contemporáneo -sobre todo internacional-, sino también por su patronazgo al Museo Tamayo, a la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) -ambos pertenecientes al INBAL-, y a numerosos artistas nacionales y extranjeros de la Galería Kurimanzutto, Agustín Coppel, con su participación en la Operación Berlín, confronta la opaca relación que existe entre el empresariado vinculado con el arte y los funcionarios culturales y museísticos.

Integrado por lo menos con un mil 500 piezas, el acervo que inició el empresario a mediados de los años noventa con creadores mexicanos tan destacadas como los pintores Enrique Guzmán (1952-1986) y Julio Galán (1958-2006), se expandió a prácticas contemporáneas de firmas internacionales y nacionales de prestigio en el mainstream.

A inicios del siglo XXI, la colección se convirtió en una asociación civil que, bajo el título de Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), se dedica a impulsar la investigación y difusión del arte contemporáneo a través de exposiciones que produce y presenta en diferentes recintos nacionales y extranjeros, publicaciones y apoyos a proyectos y eventos artísticos diversos.

Sobresaliente por la cuidada selección de las piezas, la CIAC cuenta con obras de artistas esenciales como Bill Viola, John Baldessari, Dan Graham, Joseph Kosuth, Gor-don Matta Clark, Maurizio Ca-tellan, Cindy Sherman, Adriana Varejao, Mona Hatoum, Ana Mendieta y, entre los fotógrafos, Bernd&Hilla Becher, Rineke Dijkstra y Thomas Ruff.

En cuanto a los autores mexicanos, como no existe un inventario de consulta pública, la revisión de distintos catálogos de exposiciones arroja una marcada preferencia por los artistas de la galería Kuri-manzutto, entre ellos, Gabriel Orozco, Abraham...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR