Ahogo laboral

AutorNiza Rivera

Trabajadores de la cultura denuncian que viven en un ambiente laboral adverso que nada tiene que ver con la pandemia... En las nuevas formas de contratación en instituciones federales y de la capital del país, o se vive con la promesa de recibir un pago que en ocasiones llega con meses de atraso, o se lidia con una "burocracia extenuante".

La primera de ellas se dio en el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACyPC) de la Secretaría de Cultura federal, y la segunda, según trabajadores (ahora becarios) de los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, rayó en "violencia laboral".

En efecto, a nivel federal, el mes pasado 88 trabajadores del SACyPC, antes Fon-ca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), emitieron un documento por correo electrónico y redes sociales relacionado con la falta de pagos que vivieron de enero a abril de este año, "por errores y extrema burocracia", a pesar de haber cumplido desde diciembre con la documentación y trámites requeridos.

El retraso ocurrió tras ser forzados "a aceptar un esquema de contratación" nuevo, pues de trabajadores por honorarios pasaron al Capítulo 3000 como "Prestadores de Servicios Profesionales" (PSP). El descontento llegó a redes sociales del #Ya-PágameFonca, y culminó con un paro de labores de mediodía de trabajo que duró un par de semanas. Los trabajadores confiaron a este semanario que se organizan para evitar que el hecho vuelva a ocurrir.

Sobre el tema Proceso solicitó una entrevista en la Secretaría de Cultura. Y Alberto Federico Lynn, director general de Administración, respondió un cuestionario para asentar que el retraso se debió a la liberación tardía del recurso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de puntualizar que se debían sólo las contraprestaciones de febrero y marzo.

Escribió vía electrónica:

"El retraso, principalmente, fue derivado de la implantación de un nuevo sistema para la realización de los contratos, que está ligado con el CompraNet, ya que la SHCP liberó el sistema durante el mes de febrero. Adicionalmente a ello, para contar con acceso al sistema, todos los que participamos en la formalización de los contratos, inclusive el proveedor (PSP), debíamos tomar un curso en línea y acreditarlo para poder obtener la clave y contraseña como usuario de este sistema.

"La curva de aprendizaje de todos los usuarios participantes, derivada de la implementación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR