Ahora, el ciberespionaje económico

AutorMathieu Tourliere

Escritor superestrella en China, donde vendió más de 15 millones de ejemplares, recibió cinco premios literarios prestigiosos y vio todas sus obras adaptadas al cine, el nombre de Mai Jia apenas empieza a correr en Occidente, donde se acaba de traducir su primer libro, El don, 12 años después de su publicación china.

Mai Jia es el seudónimo detrás del cual se esconde Jiang Benhu, hombre delgado, de rasgos finos y anteojos cuadrados. Su nombre de pluma significa "trigo" y "familia".

De visita en México para presentar su libro, revela en entrevista con Proceso que su seudónimo tiene un sentido especial: "Me permite recordar siempre mi punto de partida, porque mi familia se dedicaba a cultivar trigo y arroz".

Mai Jia tenía dos años en 1966, cuando Mao lanzó la Revolución Cultural. Su padre, campesino, fue considerado contrarrevolucionario. Su abuelo materno poseía tierras y su abuelo paterno era cristiano. Fueron perseguidos políticamente. Mai Jia pasó su infancia aislado, ultrajado y humillado por los demás niños. "Al ser abandonado, el aislamiento y el autismo me dejaron en la sombra de mi carácter", recuerda, pero "uno siempre conserva una fuerza explosiva para conquistar al mundo y luchar contra sus condiciones negativas".

El escritor entró en un instituto militar a los 17 años para "corregir" sus antecedentes familiares y gozar de un estatus "más glorioso". Tras estudiar radio en el colegio militar, Mai Jia se dedicó a trabajos de propaganda para la institución castrense. En 1986 ingresó en la Academia de Bellas Artes del ejército, donde se apasionó por la literatura y empezó a escribir novelas.

Volvió a la vida civil en 1997. Según su biografía, vivió tres años en Tíbet, durante los cuales sólo leyó un libro.

Durante su carrera militar desempeñó un "trabajo periférico" de apoyo técnico a un equipo de criptógrafos. "Era un mundo con alto nivel de inteligencia", recuerda.

Al mezclar esa experiencia con las dificultades de su infancia, Mai Jia imaginó el personaje principal de su primera novela, Rong Jinzhen, un autista dotado de una inteligencia extraordinaria en el campo de las matemáticas, pero de una personalidad muy frágil.

Entonces empezó a tejer el hilo de la historia de El don, cuya redacción le ocupó 11 años: la vida de un genio de las matemáticas durante la Guerra Fría, recuperado por los militares para romper los códigos de los adversarios -Estados Unidos e Israel- en una batalla internacional de cerebros.

En la novela, el genio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR