Ahora se darán el sí

MÉXICO.- Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó con efectos generales la definición tradicional de matrimonio en Jalisco y con ello legalizó las uniones entre parejas del mismo sexo.

Los Ministros con su resolución obligan a la entidad a que permita el matrimonio entre homosexuales al quitar partes de los Artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil de Jalisco, que consideraban que la uniones eran sólo entre hombre y mujer.

Ante ello consideraron que la exclusión de parejas del mismo sexo es discriminatoria y atenta contra el Artículo Primero de la Constitución, entre otras razones.

La Corte notificará su sentencia al Congreso de Jalisco, por lo que la nueva redacción del Código Civil cambiaría.

"El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual...deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia".

En caso que el Congreso de Jalisco intentara alguna reforma en el Código Civil para evadir el fallo de la Corte, los funcionarios responsables se expondrían incluso a sanciones penales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso el recurso de inconstitucionalidad, pues al reformarse en abril de 2015 el Artículo 260 se reiteró la definición de matrimonio tradicional y el organismo lo impugnó.

Por la declaratoria de inconstitucionalidad, en los próximos meses podría darse la legalización del matrimonio igualitario en otras entidades, que se activa cuando se acumulan Amparos en contra una norma.

Antes de este fallo, la Ciudad de México era la única entidad del País que permitía el matrimonio homosexual.

El Ministro Javier Laynez destacó que el matrimonio da acceso inmediato a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR