Ahora hay que investigar a quienes ocultaron la verdad de Ayotzinapa

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Ex-pertos Independientes (GIEI) Ángela María Buitrago aplaude la creación de la Unidad Especial de la Fiscalía General para el caso Ayotzinapa y la designación de Omar Gómez Trejo como su titular, y habla sobre las prioridades que debería plantearse el nuevo organismo.

De acuerdo con la exfiscal colombiana, para esclarecer lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es necesario investigar a los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que llevaron "al ocultamiento, la destrucción o la modificación de pruebas fundamentales en la investigación".

Afirma: Es importante saber a quiénes estaban protegiendo y por qué lo hicieron, porque eso significa avanzar en el camino que "lleva a la verdad".

En entrevista con Proceso, Buitrago considera que Gómez Trejo encontrará una investigación "torcida" que hay que "enderezar".

Y entre los que deben ser investigados, señala la doctora en derecho, están los autores de la "verdad histórica", desde el exprocurador general Jesús Murillo Karam hasta el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón. También, indica, a los diferentes titulares y agentes ministeriales de la Subprocura-duría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que llevaron las indagatorias del caso Ayotzinapa el sexenio anterior.

"Tendrían que contar de dónde vinieron las órdenes para no seguir determinadas líneas y por qué hicieron diligencias irregulares en las que hubo torturas", asegura.

Y agrega: "Lo primero que hay que mirar es quiénes obstaculizaron y manipularon la investigación".

En el mismo expediente del caso, indica, "hay datos duros muy reveladores, como las declaraciones de agentes periciales, de seguridad pública, ministeriales, que dicen una cosa y luego surgen pruebas de que fue otra cosa lo que ocurrió".

La exintegrante del GIEI sostiene que en la actual Fiscalía General de la Nación (FGN) hay funcionarios que provienen de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) y que "pueden contar qué pasó ahí adentro" con el manejo del caso Ayotzinapa.

Pero considera que, para ello, Gómez Trejo y el fiscal general, Alejandro Gertz, tendrían que comenzar "por barrer la casa".

-¿Barrer la casa significa ir contra los culpables de la obstrucción que siguen ahí adentro? -se le pregunta a Buitrago.

-Creo que sí y en eso puede aportar mucho la gente buena que está ahí. Si se le dan garantías de seguridad, esa gente habla. De eso estoy segura. Es gente comprometida con la justicia que puede decir quién dio las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR