Ahora el pleito es con TV Azteca - 18 de Febrero de 2012 - Proceso - Noticias - VLEX 370505973

Ahora el pleito es con TV Azteca

Autor:Jenaro Villamil
 
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La decisión abrió un nuevo frente en el sector de telecomunicaciones. PCTV emitió un comunicado en el que explica que pagar la tarifa que propone TV Azteca -0.65 centavos de dólar por cada suscriptor de televisión restringida- afectaría la economía de sus cerca de 4 millones de suscrip-tores que, además, recibirían "una programación obsoleta y sin valor agregado".

Esa decisión contrasta con la postura asumida por la mayoría de los abonados a PCTV que aceptaron pagar 1.96 dólares por suscripción para retransmitir las señales de televisión abierta de Televisa (canales 2, 5, 9 y 4) más un "paquete" de 16 canales de televisión restringida del conglomerado de Emilio Azcárraga Jean, como Telehit, Golden, Unicable, TDN, Bandamax, Ritmosón, Telenovelas y De Película, entre otros.

La comercialización de las señales de televisión abierta en los sistemas de paga por cable, satelital o inalámbrica está prohibida en la mayoría de los países, aun los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Salvo Pakistány México, casi todos han incorporado los llamados must offer y must carry como un derecho gratuito para los consumidores de televisión de paga. En el caso de México, durante el sexenio foxis-ta se estableció un candado desde la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, en especial el artículo 144, que hizo invia-bles ambos servicios.

En diciembre de 2007, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC)autori-zó la fusión de Cablemás a Televisa, impuso condiciones para ofrecer las señales de los canales 2, 4, 5 y 9, con lo que abrió la posibilidad de que éstas se vendieran "en paquete" con otros canales de televisión restringida de Televisa.

Hasta ahora las únicas empresas que demandan una legislación moderna en materia de must carry y must offer son MVS -competidor de Sky, propiedad de Televisa, a través de Grupo Dish- y la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), que agrupa a los pequeños cableros regionales que no están afiliados a PCTV.

En vísperas de que la CFC decidiera la fusión de Televisa y Iusacell, Dish publicó varios desplegados en la prensa en los que expuso: "Televisa y TV Azteca han impedido a Dish México anunciarse en sus canales de televisión abierta y en los demás medios de comunicación que ellos controlan... Televisa condiciona la retransmisión de sus canales abiertos a la compra obligatoria de 14 canales a precio fuera de mercado, mientras que TV Azteca nos ha negado sus...

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