Ahuecando... Trump

El virtual Presidente electo de EU, Joe Biden, se pronunció ayer, por medio de un mensaje a la nación, luego de que esta mañana se diera a conocer que las proyecciones apuntaban a su inminente victoria en la contienda electoral.

Desde la ciudad de Wilmington, en Delaware, Biden -quien hasta la última actualización juntó 290 votos del Colegio Electoral, frente a los 214 del Presidente Trump- reiteró que no distinguirá entre entidades rojas y azules, sino que será un Mandatario "para todos los estadounidenses".

"Me siento honrado por la confianza que han depositado en mí y les prometo ser un Presidente que busque la unificación del país. Estados Unidos se trata de las personas y ese será en enfoque de mi Administración. Gobernaré para restaurar el alma del país", declaró.

"Es momento de darnos mutuamente una oportunidad para escucharnos. Ahora es momento de sanar Estados Unidos".

Biden, con poco más de 74 millones de votos contabilizados hasta el corte más reciente, se convirtió en el candidato presidencial más votado en la historia de EU, por delante de Trump, apuntó que el mandato que le han otorgado los electores han sido "fuerte y claro".

"El fin de esta era de demonización en Estados Unidos comenzará aquí y ahora", sentenció Biden.

Trump se ha negado a reconocer el triunfo de Biden y aseguró que iniciará batallas legales.

Por su parte, Kamala Harris envió un mensaje anoche a todas las niñas de Estados Unidos: "Seré la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia del país, pero les aseguro que no voy a ser la última".

¿Qué sigue?

El veredicto electoral de ayer no es el último paso. Ahora comienza un proceso de varias semanas en el Colegio Electoral (CE).

DIC. 8

Vencen el plazo para resolver las disputas electorales, los recuentos y todas las impugnaciones judiciales en cada estado.

DIC. 14

- Los miembros del CE emiten en sus estados su sufragio para Presidente y Vicepresidente con base al voto popular. Luego, firman seis "Certificados del Voto", y éstos se envían por correo al presidente del Senado y otros funcionarios.

- Electoral emiten en sus estados su sufragio para Presidente y Vicepresidente con base al voto popular. Luego, firman seis "Certificados del Voto", y éstos se envían por correo al presidente del Senado y otros funcionarios.

ENE. 6

- En sesión conjunta, ambas Cámaras del Congreso cuentan los votos electorales. Si una fórmula recibe 270 sufragios o más, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR