Ai Weiwei en el MUAC

AutorBlanca González Rosas

Desfasada unos cuantos meses, la exposición-celebración inaugurada el pasado mes de abril, Restablecer memorias, presenta dos proyectos protagónicos que se expanden en una enorme sala, sin poder disimular la simulación de su propuesta artística.

Además de los fragmentos de la estructura arquitectónica del Salón Ancestral de la Familia Wang (2015) -construido originalmente durante la dinastía Ming, abandonado, deteriorado, adquirido por el artista como "ready made arquitectónico", convertido en arte por su interés en rescatarlo de la comercialización como piezas de decoración, y promovido comercialmente por la galería de presencia ferial Continua que tiene sedes en Italia, China, Francia y Cuba-, el otro proyecto protagónico es la presentación del avance de una investigación que realiza Ai Weiwei sobre el impacto que ha tenido la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en familiares y amigos.

Cuestionable como celebración por tratarse apenas de una investigación en proceso, el proyecto que presenta el MUAC se divide en cuatro apartados que corresponden a: una sección de consulta bibliográfica con temas de derechos humanos y el suceso de Ayotzinapa; la presentación de entrevistas filmadas con amigos y familiares de diez estudiantes; una instalación a pared con retratos realizados con bloques de Lego que reproducen versiones pixeladas de los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos más los tres asesinados; y una cronología descriptiva con textos e imágenes que, pegada en la pared debajo de los retratos, abarca desde los antecedentes de la desaparición hasta las acciones gubernamentales y ciudadanas posteriores.

Trabajada como una descripción aséptica que simula un activismo artístico que no emite resultados que rebasen el incremento del prestigio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR