Ai Weiwei: "Vivos"

AutorJavier Betancourt

Sólido, artista colosal, como la instalación que hizo con las 90 toneladas de acero recuperadas de las escuelas derrumbadas en el terremoto de Sichuan -donde desaparecieron miles de niños cuyos padres nunca recuperaron los cuerpos-, Ai Weiwei ha experimentado injusticias, represiones, golpes, prisión por parte del gobierno chino. Creador original, su obra resuena en la lucha contra la opresión del poder, y él nunca se muestra complaciente ni siquiera con los países que lo invitan y apoyan; en Human Flow (Flujo humano), por ejemplo, denuncia la crisis de migrantes en Europa, esa misma Europa que lo consiente y admira.

Vivos no es el tipo de documental de investigación donde se plantee un problema, se analicen causas y se llegue a conclusiones, lo que hace es captar el ambiente afectivo que provoca la incertidumbre constante de las familias, el enojo contra las autoridades que ofrecen versiones inverosímiles de los hechos, cosa que instancias internacionales critican abiertamente. El duelo imposible de familiares y amigos produce un flujo espeso de miedo y desolación, y sobre esa pérdida pantanosa la gente tiene que incorporarse a la vida diaria. La cámara capta el limbo en el que viven los familiares de los desaparecidos.

Ai, quien creció exiliado con sus padres en la frontera con Mongolia durante la llamada Revolución Cultural, sabe qué es vivir día a día en la impotencia bajo el abuso de poder, la tortura de esperar que el tormento acabe, como estos padres que mantienen vivos a sus hijos, "vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso"; el lema, el lamento de...

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