Airadas respuestas

AutorArturo Rodríguez García

La noche del miércoles 4, Calderón leyó ante las cámaras un mensaje en el que defendió lo que llama su “estrategia contra el crimen organizado” así como la integridad y efectividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal. Admitió que algunos ciudadanos pueden sentir desánimo, pero les aseguró que las cosas pueden cambiar.

“No se trata de pedirles a los ciudadanos que hagan lo que corresponde a la policía o al Ministerio Público. Pero sí es indispensable tu comprensión y tu apoyo, el apoyo de toda la sociedad, porque hay quienes de buena o de mala fe buscan detener la acción del gobierno”, dijo.

El mensaje del presidente fue inusual. Transmitido por los canales gubernamentales y el sitio oficial de la Presidencia en internet, no fue en cadena nacional, lo que hubiera forzado a los medios electrónicos a transmitirlo, pero mantuvo la señal satelital abierta para el que voluntariamente deseara enlazarse.

Su discurso fue una apología de su gobierno y un reparto de culpas entre “los gobernantes que se hicieron de la vista gorda” y son responsables de la violencia, por lo que la lucha contra el crimen se ganará cuando haya policías honestas en los estados.

Enfatizó que no retirará al Ejército, la Marina ni a la Policía Federal de las calles porque, dijo, “son lo mejor que tenemos”. Su mensaje recogió expresiones que ha vertido ante las declaraciones que Javier Sicilia ha hecho desde el pasado 8 de abril.

El ¡ya basta! de Calderón

La molestia de Calderón ante el movimiento nacional que encabeza Sicilia fue clara desde la primera marcha realizada por el poeta y colaborador de Proceso.

El 31 de marzo, Sicilia convocó a una marcha nacional luego de que su hijo Juan Francisco fue asesinado en Temixco, Morelos, el 28 de ese mes. La marcha se realizó el 6 de abril y reunió a miles de personas en ciudades de todo el país, especialmente en Cuernavaca.

La consigna era: “¡Ya basta de violencia!”

En un discurso ante la XXIV Zona Militar, Sicilia se dirigió a las Fuerzas Armadas: “Ustedes han sido siempre los custodios de la paz de la nación. Por ello nunca habríamos querido verlos fuera de sus cuarteles más que para repeler una agresión extranjera o para ayudarnos, como lo han hecho siempre en las catástrofes naturales.

“Ahora los han sacado a la calle para combatir lo que a las policías pertenece. No los queríamos allí pero allí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia al incitar al crimen organizado a enfrentarse con ustedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR